⬅ Volver a Páginas | 🏠 Inicio

Cómo crear un sitio web con Gutenberg: 1 - Introducción


En esta primera lección se introduce el método para convertir a Gutenberg en un generador de sitios web.

A finales de 2018, con el lanzamiento del editor de bloques en la versión 5.0 de WordPress, me di cuenta de que -en realidad- el problema de diseñar una web se reducía a lo que se podía hacer en la página de inicio (home). En la mayoría de los temas, existentes en aquél momento, se impedía el libre acceso a la página home y, de poder hacerlo, el editor clásico no era precisamente la herramienta ideal. Con la llegada del editor de bloques, el diseño de todas las páginas era fácil y estaba al alcance de cualquiera, incluida la home.

VER VÍDEO

Pero todavía había algunas ubicaciones (el sidebar, footers u otras áreas de widgets predeterminadas por el desarrollador del tema) a las que no se podía añadir bloques de Gutenberg. Pronto descubrí que algunos plugins añadían un widget que permitía llevar bloques reutilizables a las áreas de widgets del tema.

Luego llegó Munir Kamal y su Gutenberg Hub, habilitando Editor Plus, un plugin para aplicar estilos CSS a los bloques del editor... ¡sin saber CSS!.

Ya teníamos casi todas las piezas para armar un sitio web. Solo quedaba resolver un pequeño problema: evitar la restricción, impuesta en el tema, relacionada con el ancho de los contenidos establecido por defecto en las páginas. Afortunadamente, también existen plugins para solucionar eso.

En resumen:

Puedes probar el editor de bloques aquí.

¿Necesitas saber más?

Accede al Manual de WordPress.