⬅ Volver a Páginas | 🏠 Inicio

Curso de patrones de bloques (IV) - Código para registrar un patrón de bloques


ACCEDER AL VÍDEO

Aunque el propósito de este curso es explicar al usuario final la función de patrón de bloques y proporcionar un procedimiento sencillo para que pueda él mismo crear sus patrones de bloques, es necesario hablar en esta lección de código.

Sin embargo, hay que aclarar algo:

El editor viene con una lista de patrones de bloques incorporados. Los autores de themes y plugins pueden registrar patrones de bloques personalizados adicionales utilizando la función "register_block_pattern". Fuente: Block Patterns

La función "register_block_pattern" recibe el nombre del patrón como primer argumento y un array que describe las propiedades del patrón como segundo argumento.

Las propiedades del patrón de bloque incluyen:

register_block_pattern_category(
	'Blogpocket Nineteen',
    array( 'label' => __( 'Blogpocket Nineteen', 'blogpocket-nineteen' ) )
);

register_block_pattern(
	'blogpocket-nineteen/nuestro-equipo',
	[
		'title'   => __( 'Nuestro equipo' ),
		'categories' => array( 'Blogpocket Nineteen' ), 
	    "content" => "AQUÍ VA EL CÓDIGO",
	]
);

Con el código anterior se registró la categoría "Blogpocket Nineteen" y el patrón de bloques "Nuestro equipo" en el theme Blogpocket Sustie.

Estas instrucciones van dentro del archivo functions.php y, por supuesto, falta el código correspondiente al patrón de bloques.

Sustituye AQUÍ VA EL CÓDIGO por el código del patrón de bloques. El código debe quedar dentro de las comillas.

Para obtener el código del patrón de bloques, convierte el diseño a bloque reutilizable, haz clic en "Exportar como JSON" para descargar el archivo JSON correspondiente -desde la lista de patrones reutilizables- y ábrelo con un editor de código.

FIgura 1

La figura 1 corresponde a un archivo JSON de un bloque reutilizable. El valor del parámetro content (sin las comillas) es el código que tienes que copiar y llevarlo al parámetro content del registro del patrón de bloques, dentro de las comillas (sustituye AQUÍ VA EL CÓDIGO del parámetro content en el modelo de la función "register_block_pattern" vista al principio).

Obsérvese que el código ya lleva los caracteres escapados (una \ antes de las comillas).

Ese es el mecanismo para registrar patrones de bloques y añadirlos a la lista de patrones disponibles para usar, mediante el insertador de bloques del editor.

Índice curso