Artículo bajo registro
En este artículo revisamos el Método Blogpocket para acelerar WordPress y optimizar el rendimiento de un sitio web.
Al final, puedes encontrar las guías, cursos y tutoriales de Blogpocket para aprender a construir de manera eficiente una web de WordPress optimizada.
Cómo acelerar WordPress y optimizar el rendimiento
Según un estudio de Kissmetric, el 73% de los usuarios de dispositivos móviles aseguran que encontraron sitios que tardaban demasiado tiempo en cargar. Hay otro dato muy interesante en ese informe: el 40% abandona un sitio si no se carga en 3 segundos o menos.
Midiendo el nivel de optimización del rendimiento
Existen muchas herramientas cuyo objetivo es medir el nivel de optimización del rendimiento de una web. A nosotros nos gusta utilizar GTmetrix y PageSpeed por los siguientes motivos:
- GTmetrix. Ofrece un análisis muy detallado del estado de una web a nivel de rendimiento y experiencia de usuario basado en Lighthouse. La última versión se centra en proporcionar una puntuación basada en dos factores: el resultado que arroja Lightouse (Performance) y una auditoria propia de GTmetrix que representa lo bien que esta la web construida para un rendimiento óptimo (Structure).
- PageSpeed Insights. Se proporcionan datos sobre el rendimiento real de las páginas tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, y se dan consejos para mejorarlas; a lo largo de los últimos 30 días y alrededor de las métricas principales.
Información sobre GTmetrix y las métricas principales de Google (Core Web Vitals)
- Welcome to the new GTmetrix – powered by Lighthouse
- ¿Qué son Core Web Vitals o métricas web principales? Y cómo optimizarlas
- Nuevo factor de clasificación de Google en 2021: elementos fundamentales de la web (por Jeff Bullas)
- ¿Qué es Lighthouse? (por Neil Patel)
Cómo acelerar WordPress con el Método Blogpocket
Con objeto de acelerar WordPress y optimizar el rendimiento, vamos a diferenciar, si tu sitio web se encuentra en un Top Hosting (o «ecológico»)o en otro tipo de servicio de alojamiento web. Trabajar en un Top Hosting tiene muchas ventajas y, entre ellas, está la de conseguir un alto nivel de rendimiento inicialmente, como se explica en Cómo aumentar la velocidad de un sitio web de WordPress en 10 pasos. Los alojamientos de SiteGround o GreenGeeks son Top Hosting y son los que te recomendamos.
Optimizar el rendimiento en SiteGround
Tener alojado tu sitio web en SiteGround te ahorrará mucho esfuerzo a la hora de acelerar WordPress y optimizar el rendimiento.
Accede al curso de configuración en GreenGeeks para ver cómo se hace lo siguiente en ese hosting.
Lo único que tienes que hacer para acelerar WordPress es:
- Configurar el plugin SG Optimizer. Este plugin es propio de SiteGround. Hazlo según el artículo WPO en un hosting de élite: cómo optimizar un sitio web de WordPress. También mira el punto 12 de esta checklist.
- Optimiza las imágenes. WordPress ya optimiza las imágenes grandes pero si GTmetrix detecta imágenes para optimizar, sigue las instrucciones que se describen en Cómo optimizar imágenes para WordPress – La súper guía.
- Conexión a CDN. Para terminar de acelerar WordPress, es recomendable conectar la web a un CDN, algo que es súper sencillo en SiteGround, mediante un clic en la sección correspondiente de cPanel. Si prefieres una solución más completa (con firewall y detección de malware) contrata Sucuri (de pago).
Para alcanzar el 100% de optimización, es posible que tengas que seguir estos tips avanzados.
En muchos casos, para acelerar WordPress, es suficiente con una configuración correcta del plugin SG Optimizer, sin necesidad de ayudarse de herramientas adicionales como el plugin Autoptimize o Cache Enabler. Prueba y analiza con GTmetrix y decide si se requiere una combinación de SG Optimizer, Autoptimize y Cache Enabler o solo SG Optimizer. Solo en proyectos muy específicos habrá que usar plugins del estilo de W3 Total Cache o WP Rocket.
Optimizar el rendimiento fuera de SiteGround
Si tu web no se aloja en un TOP Hosting (del estilo de SiteGround o GreenGeeks), sigue los siguientes pasos para acelerar WordPress:
- Entérate si tu hosting posee un sistema de almacenamiento en caché propio. Por ejemplo, Host-Fusion proporciona Lite Speed y tiene un plugin desde el que se puede configurar todo. Más información: Cómo configurar el plugin de WordPress LiteSpeed para Host-Fusion. El plugin de SiteGround «SG Optimizer» ahora es libre para instalarse en cualquier servidor; y es una buena alternativa.
- Tu hosting no tiene un sistema de almacenamiento en caché propio. Entonces, instala A2 Optimized (gratis) que implementa W3 Total Cache automáticamente junto con otros tweaks de optimización. Si puedes invertir dinero, WP Rocket es un plugin de pago que resuelve toda la problemática de optimización del rendimiento de manera muy eficaz. Más información: Cómo configurar WP Rocket y poner WordPress en un cohete. También deberías probar Nitropack una solución de optimización del rendimiento (de pago), mucho más interesante que W3 Total Cache y similares. Más información en Google’s New 2021 Ranking Factor: Core Web Vitals.
- GreenerWP. Revisa con este asistente si has implementado todas las medidas básicas de optimización del rendimiento. Más información en greenerwp.net.
- Optimiza las imágenes. WordPress ya optimiza las imágenes grandes pero si GTmetrix detecta imágenes para optimizar, sigue las instrucciones que se describen en Cómo optimizar imágenes para WordPress – La súper guía.
- Conexión a CDN. Si tu web no se aloja en SiteGround, puedes registrarte en Cloudflare y configurarlo también muy fácilmente.
Cómo construir de manera eficiente una web de WordPress optimizada con el Método Blogpocket
Guías relacionadas con la construcción de manera eficiente de una web de WordPress optimizada:
- Cómo crear y diseñar una web de WordPress eficiente en tan solo dos pasos
- Creando una web Premium (El Método Blogpocket)
- Pasos para crear de manera eficiente una web de WordPress optimizada (vídeo-checklist)
- Accede ahora a mi súper curso «Crea tú mism@ tu web de WordPress profesional y optimizada»
Lee también Cómo optimizar WordPress paso a paso donde se explica la estrategia para conseguir una web optimizada 100 %. En esa guía, se ahonda en la manera de medir dicha optimización, mediante el uso de herramientas que analizan el nivel de rendimiento.
Indicadores de problemas asociados a una desoptimización
El método Blogpocket, para acelerar WordPress, se basa en detectar los problemas fundamentales que implican una desoptimización. Y la manera de detectarlos es usando herramientas de análisis online. Existen dos tests muy completos, como ya se ha indicado antes: GTmetrix y PageSpeed Insights.
Con GTmetrix podemos detectar problemas de desoptimización y corregirlos, hasta que se consiga la máxima puntuación. GTmetrix utiliza PageSpeed, basado en Lighthouse, como motro de análisis, más herramientas de auditoría propias.
Denominamos Indicadores WPO a los problemas más importantes asociados a una desoptimización y que se resuelven aplicando el Método anteriormente descrito. En general, dichos indicadores –aparecen en el análisis de GTmetrix- reflejan problemas en el rendimiento. Esos problemas puedes resolverlos aplicando determinados «tweaks» o ajustes, en forma de configuración de un plugin o aplicando código en el archivo .htaccess.
Si tienes la suerte de tener lojada tu web en un Top Hosting como SiteGround, todos ellos los puedes resolver configurándolo en el plugin SG Optimizer (propio y exclusivo de SiteGround). En caso contrario, puedes conseguirlo con W3 Total Cache, NitroPack o cualquier otra herramienta que incluya almacenamiento en caché y tweaks de optimización del rendimiento.
Modificaciones en el archivo .htaccess
Puedes corregir manualmente algunos problemas de la siguiente forma:
– Código para conseguir la compresión GZIP: cópialo de este archivo y pégalo en el htaccess.
– Código para resolver el error sobre la caché del navegador: cópialo de este archivo y pégalo en el htaccess.
-Código para eliminar el error «Remove Query String URL from static resources»: cópialo de este archivo y pégalo en el archivo function.php del theme activo.
Conclusiones
Hemos visto los pasos necesarios para acelerar WordPress y optimizar el rendimiento tanto en móviles como en escritorio.
De todo ello, se concluye que se puede lograr una web optimizada, a partir de la utilización de unas pocas herramientas y aplicando unas sencillas reglas.
De forma resumida, este ha sido el proceso con objeto de acelerar WordPress:
- Un buen hosting, como SiteGround o GreenGeeks.
- Un buen sistema de almacenamiento en caché, como el SuperCacher de SiteGround o LiteSpeed en GreenGeeks.
- Activar las siguientes opciones: Optimizar el código JavaScript, Optimizar el código CSS, Unificar archivos CSS, Incluir CSS incrustados, Optimizar el código HTML y Guardar los scripts y el CSS unificados como ficheros estáticos. Esto se puede hacer tanto dentro del plugin SG Optimizer (SiteGround) como en el plugin de LiteSpeed (GreenGeeks).
- Activar también las siguientes opciones: Precarga de DNS de dominios externos, Compresión GZIP, Caché del navegador y Optimización de nuevas y existentes imágenes.
- Activar también las opciones extra: Eliminar las Google Fonts, Eliminar los emojis y Quitar cadenas de petición de recursos estáticos
- Mejorar el tiempo de respuesta del servidor con el plugin Cache Enabler (opcional, solo si fuese necesario).
- Conectar el sitio a un CDN (opción propia en SG Optimizer , si estás en SiteGround o CloudFlare, en caso contrario). Esto también es opcional, solo si fuese necesario.
- Activar HTTPS. ¡Siempre!
- Comprimir siempre las imágenes (automáticamente y siempre que se necesite). Convertir las imágenes a formato WebP. Ver cómo se hace en Cómo optimizar imágenes para WordPress – Y uso de WebP.
Así es como podemos acelerar WordPress y lograr el 100 % de optimización del rendimiento en una web de WordPress inicial solo configurando SG Optimizer, en SiteGround, adecuadamente o el plugin de LiteSpeed en GreenGeeks.
Y, por último, para acelerar WordPress ten en cuenta que con cada plugin o servicio que instalas, das un paso hacia la «desoptimización». Evalúa bien la necesidad de cada extensión que instales. Por ejemplo, no te creas que ese widget super chulo que tienes en la columna lateral sirve para mucho.
¡Lo importante es el contenido siempre!
Y, como dijo Antoine de Saint-Exupéry, el buen diseño se consigue no cuando no hay más que añadir sino cuando no hay nada más que quitar ;).
Deja una respuesta