Esta es una buen manera de iniciarse en el mundo de los blogs: ¿qué llevó a otros a empezar un blog?
Hay muchas razones para tener un blog… En el vídeo que puedes ver en este artículo, conmemorativo del 12º aniversario de Blogpocket, encontrarás más de 50 razones para tener un blog. Es la motivación de más de 50 profesionales del marketing digital. A ellos les llevó a iniciar un blog y su nexo de unión fue la construcción de su presencia y reputación digital a través de un formato que representó, a principios de la década del año 2000, una revolución.
Pero hay más razones para crear un blog:
- Mejorar tus capacidades para pensar y escribir.
- Convertirte en una autoridad en la materia que dominas.
- Aumentar la autoestima y la creatividad.
- Hacer amigos y divertirse.
- Ganar dinero.
En efecto, para celebrar el 12º aniversario de Blogpocket, realicé un vídeo con las razones, que para 51 reputados bloggers eran suficientes para lanzar un blog. Se acerca mi 15º blogocumpleaños y sigo viendo pocas razones por las que no deberías lanzar un blog. ¿Sigue siendo útil un blog?
En este post te demuestro que sí, porque encontrarás no solo 51 sino 99 razones para lanzar un blog.
Te invito a ver el vídeo que publiqué en enero de 2013, al final de este post. Pero antes, lee a continuación las 22 razones que nos aportan otros tantos bloggers y con las que engrosamos el listado. Han pasado más de dos años, y como entonces, sigue habiendo razones de peso para crear y tener un blog.
Más razones para lanzar un blog
Tener un blog te permite mantenerte al día y aprender del tema sobre el que escribes, compartiendo con tus lectores y crear comunidad. (@blogocorp)
Para pasarlo bien aprendiendo y compartiendo lo aprendido. (@ceslava)
Porque es propio y puede ser como «tú» quieras, permite aportar y aprender, genera comunidad; y potencia tu imagen en Internet. (@christiandve)
Te empuja fuera de tu zona de confort, te hace ser más creativo y, sobre todo, te hace estar en una continua evolución profesional y personal. (@conectasm)
Un motivo muy simple. Muchas veces estamos limitados a la hora de compartir un contenido (la gente no lee en FB, los 140 caracteres, …) y el blog te da la libertad de extenderte. (@davidmonterde)
Te permite expresar libremente, ser tú mismo y lo más importante compartir conocimientos para ayudar a otros. (@geeksroom).
El blog es una forma de expresar tu marca personal y mostrar tu estilo, compartir experiencias en la era digital, es como si fuera tu DNI. (@germamy)
Con un blog puedes enseñar al mundo quién eres, qué sabes hacer, y sin dejar de aprender y disfrutar. (@gmolino)
Mi blog expresa mis ideas sobre comunicaciones y merketing, y capta la atención sobre mis servicios profesionales en la comunidad de negocios. (@gustavowrobel)
Porque un blog es tu hogar digital, donde haces y dices a tu antojo, sin más límites que los que te pongas a ti mismo. (@ivanlasso)
Una razón simple y quizás obvia: para ejercitarse en la escritura. Y con lectores que nos obligan a esforzarnos, que es lo interesante. (@jacintolajas)
Si tienes una tienda, escribir sobre lo que vendes muestra que conoces el producto que vendes y refuerza la confianza del comprador. (@josecontic)
Reflexionar ante los demás sobre las cosas que me interesan. (@josemanuelrodos)
No tener un blog es perder el tiempo en las redes sociales, porque vas como pollo sin cabeza lanzando contenidos que no son propios. Sin este espacio, tus objetivos profesionales no son visibles en la nube y pierdes la oportunidad de favorecer tu marca personal o la de tu empresa. Tener un blog es conectar tus conocimientos, pensamientos y forma de ser con tu público objetivo y, así, diferenciarte y que te elijan. (@lauraferrera).
Tener un blog te ayuda a conocerte mejor, a saber cuáles son tus defectos y cuáles son tus virtudes. No necesito psicólogo. Ya tengo un blog. (@manolorodriguez)
En tu blog compartes conocimientos, muestras y demuestras quién eres como tú eliges, construyes marca personal y creas tu propia comunidad. (@marialazaro)
Creé mi blog para ayudar a los usuarios a entender y disfrutar de Instagram, cuando era aún una app desconocida. ¡Acabé uniendo y casando a gente! (@philgonzalez)
Porque es un espacio propio en que comunicar, conversar y compartir contenido. Aporta visibilidad y contribuye a la creación de tu marca. (@rociomartinv)
Un blog ayuda a tener una marca personal, aprender y compartir conocimientos con el resto del mundo a un coste bajo. Te cambia la vida. (@sergiovazq)
Es un complemento a tu actividad profesional. Creas marca, sea cual sea el tema que elijas y hasta puedes llear a ser un referente en lo tuyo. (@social_caroline)
Un blog es un CV siempre actualizado y es la mejor inversión en tu marca personal. Además te permite compartir de forma abierta con profesionales de todo el mundo. (@vilmannunez).
Para pasar de ser un «don nadie» a pedirte tu opinión sobre «razones para tener un blog». (@webempresa20)
¿De quiénes son estas nuevas 22 razones para tener un blog?
Los interesantísimos testimonios que acabas de leer pertenecen a profesionales prestigiosos que, de forma similar a los protagonistas del vídeo de hace 2 años, tienen en común dos cosas fundamentalmente: su pasión por Internet, como herramienta de comunicación, y que conocen perfectamente el mundo de los blogs. En general, llevan mucho tiempo trabajando con los blogs y aplicándolo eficazmente en sus vidas profesional y personal.
Para que les conozcas mejor, te recomiendo que visites sus perfiles en Twitter (medio en el, también en general, son muy activos). Los encontrarás, al final de cada uno de los testimonios que acabas de leer (un poco más arriba).
Y para que puedas leer lo que escriben en profundidad, ponerte en contacto con ellos o saber más acerca de su trabajo y proyectos, he recopilado los enlaces a sus blogs:
- Cristina Aced: cristinaaced.com
- Cristian Eslava: ceslava.com
- Christian Von Eitzen: christiandve.com
- Virginia Jiménez: virginiajimenez.com
- David Monterde: lacommuna.com
- Héctor Russo: geeksroom.com
- Germán Prados: webquepymes.com
- Gabriel Molino: camyna.com
- Gustavo Wrobel: wrobelsmartcomm.com
- Ivan Lasso: ivanlasso.info
- Jacinto Lajas: stralunato.com
- José Conti: joseconti.com
- José Manuel Rodríguez: dulcedesastre.es
- Laura Ferrera: lauraferrera.com
- Manolo Rodríguez: desenredandolared.com
- María Lázaro Ávila: hablandoencorto.com
- Philippe González: instagramers.com
- Rocío Martín: www.culbuks.com/category/blog/
- Sergio Vázquez: sergiovazquez.es
- Carolina Cañada: socialcaroline.com
- Vilma Núñez: vilmanunez.com
- Ana Nieto Churruca: webempresa20.com
Mira ahora la infografía con la que ilustré el 13º aniversario de Blogpocket (un año después de la publicación del vídeo con las 51 razones para tener un blog).
Compártela en redes sociales
[Tweet «Me gusta esta #infografía con 51 razones para tener un blog»]
¡Pues aquí tienes 25 razones más!
¿Te parecen suficientes las 73 razones que hemos visto? ¿O necesitas más? 😉
He traducido muy libremente las 25 razones para lanzar un blog que se publicaron, a mediados de 2012, en FastBlink: 25 Reasons Why You Should Be Blogging.
1. Sirve para aprender a escribir y a comunicar.
2. Te estimula para seguir aprendiendo.
3. Es una forma de posicionarte en un segmento y que tu audiencia piense en ti cuando se hable de ello.
4. Te ayuda a obtener mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
5. Te ayuda a pensar sobre ideas complejas y cómo simplificarlas.
6. Se pueden hacer negocios, tanto directa como indirectamente.
7. Sirve para iniciar conversaciones.
8. Sirve para aumentar la relevancia de tu sitio Web.
9. Es el núcleo de contenidos para compartir en Facebook, Twitter, Google +, etc
10. Te ayuda a construir tu marca.
11. Te ayuda a diferenciarte de la competencia.
12. Te ayuda a formar tu lista de following (seguidos).
13. Te ayuda a mantenerte en contacto con tu público.
14. Sirve para inspirar a tus lectores.
15. Sirve como escaparate de tus conocimientos.
16. Te ayuda a entender mejor las necesidades de tus clientes.
17. Sirve para animar a tus lectores a tomar medidas.
18. Te ayuda a llegar a nuevas ideas.
19. Hace feliz a Google.
20. Te ayuda a organizar y enfocar tus ideas grandiosas.
21. Sirve para expandir tu red, tanto online como offline.
22. Personaliza tu página Web y tu marca.
23. Te proporciona visibilidad y gracias a ella, incluso, ofertas de trabajo.
24. Te proporciona credibilidad.
25. Es divertido, ¡una vez que se empiezan a ver algunos de los resultados anteriores!
¿Qué te parece si vemos ahora el vídeo de las 51 razones para tener un blog que elaboré con motivo del 12º aniversario de Blogpocket?
¡Y una razón contundente para terminar!
Esta es de mi cosecha 😉
¿Sabes la cantidad de amigos que puedes hacer con un blog? La blogosfera te sorprenderá, no solo como máquina de aprendizaje sino también como máquina de hacer amigos 🙂
Pero dime, ¿cuáles son tus razones?
Gracias a @gferreres por ayudarme a traducir el punto 3 [La Wikipedia define el concepto de «top-of-mind awareness» como “a marketing term used to describe a brand or specific product being on top of customers’ minds when thinking of a particular industry.»].
Deja una respuesta